viernes, 18 de noviembre de 2011

Por quien doblan las campanas...

Jueves 17 de Noviembre, en algún punto de la tarde...
Son estos mis pequeños y complejos momentos de felicidad. ¿Irracional? Es curioso, nunca me he sentido así. Siempre he sido, o creído ser, una persona dominante de mis actos o pensamientos. Me pones en la tesitura de refutar mi teoría. Me gusta, en el fondo me gusta.

Viernes 18 de Noviembre, reconfortante terraza acompañada de cigarro...
Humo. Todo es más sencillo desde este lado. Día gris y lluvioso, mañana de resaca y sonrisas. Pienso luego, dicen, existo. ¿Tópico? Yo pienso, yo nunca dejo de pensar. Necesitaba escribir, vaciar en esta libreta mi cabeza de todos los pensamientos que me atrapan.
Llevaba un tiempo queriendo escribir sobre algo que leí y hoy me parece un día melancólicamente estupendo. 
"Quizá sea esto todo lo que puedo pedirle a la vida. Puede que sea eso mi vida y que en vez de durar setenta años no duré más que setenta horas. O quizá setenta y dos si contamos los tres días. Me parece que tiene que haber la posibilidad de vivir toda una vida en setenta horas lo mismo que en setenta años con la condición de que sea una vida plena... Así es que puedes cambiar tu vida de setenta años por setenta horas y me queda el consuelo de saber que es así. Si no hay nada por mucho tiempo ni por el resto de nuestra vida ni de ahora en adelante, sino que solo existe el ahora bendigamos el momento presente porque me siento muy feliz en él".
E. Hemingway "Por quién doblan las campanas"

Después de esto me encuentro con muy poco que decir, la primera vez que lo leí pensé "yo he sido capaz de vivir plenamente en setenta y dos horas" con un deje de resignación y felicidad al mismo tiempo. Ciertamente, era fabuloso.
Pero ahora le encuentro otro sentido y creo que si de verdad no hay nada de por vida prefiero vivir el momento complejo, ruidoso y coloreado en unas pocas horas. Quizá mañana no seamos nadie, pero nadie nos arrebatará nunca cada cosa que pasa en un momento. 
Entonces como tú me dijiste (escribiste)... tú eliges.




Quizá cuando el humo blanco recorra mi mente estaré más inspirada y ampliaré esta actualización, por el momento podemos empezar a saber por quién doblan las campanas.

1 comentario:

  1. Hay pocas sensaciones que me gusten más que la de hacer a alguien replantearse algo que ya tenía asumido como válido, es más, creo que lo único que se acerca es la sensación de que te hagan plantearte a tí mismo cosas que (creías que) tenías claras. Y ya te dije, pocas personas lo habían conseguido, y tú eres una de ellas, hija de puta ¬¬ xD.

    En cuanto al texto de Hemingway, ya te dije que me sorprendió, y que ya tengo otro libro más en la cola xD. Al fin y al cabo la vida son momentos, no sé si de 70,10 ó 1 hora, que encadenamos imaginaria y artificialmente para así cuando miremos atrás, encontrarle algo de sentido. La cuestión entonces, es vivir las mayores vidas posibles en el rato que nos dejan y no tirar valiosas horas en gente o situaciones que no nos aportan nada. Como dice uno de los maestros:
    "Después de todo se que nada es permanente y que al impaciente se le olvida la miel del presente. Nada es tan urgente, nena, nada tan importante, nada merece mas la pena que el instante que tenemos delante y el siguiente y la oportunidad de hacerlo diferente."

    ResponderEliminar